viernes, 24 de enero de 2014

Comida callejera, expresión de identidad

Siempre he defendido que la gastronomía nos abre las puertas para viajar por la cultura de un pueblo. Si me remonto a mis primeros viajes me veo devorando una guía viajera, Lonely Planet normalmente, ubicando los mercados de la ciudad de acogida, sin duda punto de partida para ahondar en las tradiciones y costumbres de sus gentes. Tan enriquecedor como disfrutar de un taller de cocina de la mano de otra apasionada de la gastronomía como yo pero originaria de ese país, de ese mundo, de ese sabor con quién compartir tantas sabrosas vivencias. 
Podría contar, en silencio, la historia de mis viajes a través de un repertorio de apetitosas fotografías gastronómicas, un placer para los sentidos. Me viene a la memoria mi primer paseo por el mercado de Lima, Perú, donde descubrí la extensísima variedad de "papas" que existen, distintas a la vista por su forma y color pero muy diferentes en el paladar por su textura y sabor, las cevicherías que han inspirado mis ceviches caseros con su punto de ají, los anticuchos, el pisco sour, los alfajores, el manjar blanco, la algarrobina, las papayas, el maní, el rocoto, los choclos espectaculares por su tamaño y colores naturales...una lista interminable de descubrimientos que enseguida adopté en mi cocina y hoy acompañan nuestra mesa cotidiana.


"Choclo" o maíz de grano enorme y colores insólitos 
Más de 400 variedades de "papas"


Han pasado décadas y hoy aplaudo el lugar que ocupa la cocina peruana, mestizaje de cuatro continentes en la gastronomía de un sólo país!! Cocina de fusión con influencia española, con las técnicas culinarias que trajeron los esclavos africanos, con el uso y costumbres de los chefs franceses que huyeron de la revolución de su país para asentarse en Perú y la huella de las inmigraciones de chinos cantoneses, japoneses e italianos entre otros. La cocina peruana se ha "construido" sobre ese mosaico de culturas y hoy ocupa un espacio entre las mejores cocinas del mundo. 
La comida expresa la riqueza o la pobreza de la tierra, los hábitos alimentarios y las reglas sociales, deja ver la disciplina religiosa y sin duda es la expresión de identidad cultural.

Mientras escribo, mi mente viaja por la plaza Djemaa el Fna, en Marrakech, Marruecos, protegida por la UNESCO desde el 2008 como "espacio cultural", en la que decenas de puestos de comida especializados irrumpen al atardecer e inundan la noche con sus deliciosos manjares...lo compartiré otro día, casi demasiado bonita para ser verdad!! 



En España tenemos una huerta maravillosa, una despensa rica y variada, una mesa sabrosísima pero sin duda carecemos de un escaparate gastronómico social. Nuestros platos más tradicionales y representativos se paladean en restaurantes con nombre propio, con solera, con manteles y reservas anticipadas...tan sólo los churros y las castañas han llegado a las calles. 
¿Por qué en nuestro país un tentempié o una "comida callejera" no puede tener identidad española? Las calles de un lugar desconocido, para un viajero, cuentan mucho...y si la calle es el mejor escenario para mostrar nuestra cultura por qué no está nuestra cocina en ella? Imaginemos la Plaza Mayor de Madrid o de cualquier otra espléndida ciudad española inundada de puestos, casetas o carritos de comida...divulgar nuestra identidad a través de la gastronomía. 
Comida callejera, una asignatura pendiente en España.

Un sueño contagiado

Cada tarde volviendo del colegio vemos una casita abandonada en el campo que mi hija mayor descubrió y transformó en su mente en MI restaurante soñado, ahora ya NUESTRO restaurante. Lo vemos, hablamos de él, podemos incluso describirlo, le vamos añadiendo colores, perfumes, espacios, adeptos, sonrisas...lo mimamos mucho, crecerá feliz y con fuerza!!
Los sueños se contagian cuando compartes tu ilusión y transmites tus deseos y creatividad, ya es casi como si fuera real.
Hace unos días, navegando por las páginas de gastronomía que me alimentan a diario, me encontré con un concurso de Canal Cocina que atrajo mi atención. Dirigido a aquellos que un día quisiéramos tener nuestro restaurante, qué nombre le daríamos y qué lo haría especial y distinto de la oferta actual!! No lo tenía que pensar, las palabras se amontonaban para expresar o gritar mi sueño y así lo plasmé:
Alma Mestiza
Paladar sin fronteras, personalidad culinaria.

"Donde el alma no trabaja junto con las manos, allí no hay arte" (Leonardo Da Vinci)

Apasionada por la gastronomía y los sentidos, por compartir y complacer, ciudadana del mundo, incansable viajera gastrónoma y criada entre cocinas y aromas de todo un abanico de países que han ido creando los Sabores de Mi Mundo; con estos ingredientes de mi alma y mis emociones, a fuego lento, nace Alma Mestiza, un marco plural y multicultural en el que degustar una gastronomía de mestizaje fundamentada en mis incondicionales compañeras de viaje, las especias.
Alma Mestiza descubre sabores de distintos rincones del mundo, colores atrevidos, contrastes de texturas, presentación sibarita y perfumes que invitaban a viajar con el paladar.
Una pizca de especias, un puñadito de alma y mucho que contar.

Mucho más que un restaurante, un espacio cálido que alberga una misteriosa botica, donde adquirir especias del mundo con sus perfumes exóticos y colores vivaces, una cocina a vista en la que, en ocasiones, se darán cita los propios comensales para elaborar creativas recetas de especias, una acogedora sala con pocas mesas distanciadas para preservar la intimidad de los invitados... tranquilidad, calidez, sosiego...alargar el tiempo para que perdure el placer.

Alma Mestiza recoge creaciones propias y también interpretaciones de recetas de Oriente Medio, del Norte de África, de Francia, Perú... con personalidad y siempre cuidando el respeto a los orígenes y tradiciones...y muchos otros rincones que tienen cabida en mi historia y se van cocinando a fuego lento.
Cocina del sol y del corazón, hecha de exquisitez y elegancia, la expresión de todo un arte de vivir. Mis manjares siempre incluyen ingredientes que definen a un pueblo, su cultura e idiosincrasia, su fuerza, color y carácter.
Alma Mestiza es espejo de mis orígenes y raíces exóticas, mis primeras vivencias, mis viajes desde la infancia, mi familia, mi curiosidad, mi gran sensibilidad, que me han acercado a este maravilloso enigma de las especias que pretendo compartir en este espacio.


viernes, 10 de enero de 2014

Un cierre de año de locura!!!

Mercados navideños, eventos privados, encargos para celebraciones familiares de las fiestas pasadas, un cierre de año de locura me ha hecho alejarme un poco de estos medios sin embargo sigo en primera fila para haceros llegar mi trocito de historia. 
Sería muy laaargo, amplísimo y rozaría la redundancia contaros uno a uno los capítulos que he ido viviendo estas últimas semanas por lo que lo resumiré con una batería de fotos que habla por sí misma y un interminable placer al verme arropada de tantos agradecimientos, halagos y seguidores que han nacido con este cierre de año y principio de 2014 que viene empujando fuerte, muy fuerte.

CocinandoEmociones ha estado en las mesas más exigentes y paladares más sibaritas en las fiestas navideñas, un invitado invisible en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes en distintas familias. 


Mi paso por Malamaluca con un Cocktail Gourmet de excepción, espectacular!! 


Los mercados navideños de Sunday Market en Goa Majadahonda que aún siguen dando que hablar, una experiencia maravillosa sin igual.
Los roscones de Reyes que despiden dulcemente la Navidad




2014 sigue cocinandoEmociones...