viernes, 28 de junio de 2013

Tapas, Mezze, Botana, Pasapalos...

Tapas, Mezze, Botana, Pasapalos, Avisillos, Boquitas...
Sin duda las tapas representan una seña de identidad de la cocina y cultura españolas, sin embargo su origen y expansión nos trasladan a la gastronomía internacional. Se trata de un fenómeno culinario exportable y exportado que combina el disfrute y diversidad de platos con el sentido de socializar.
Las tapas, Mezze, Botana, Pasapalos, Avisillos, Boquitas...son tradiciones arraigadas de algunas cocinas mediterráneas orientales. En España nos remontamos a los taberneros que, por cortesía al cliente, acompañaban su vino con una "tapa" originariamente de jamón, que cubría la copa de vino para evitar que entraran moscas. La tradición se ha ido modelando siendo ahora las tapas una representación de cocina en miniatura y ocupando un lugar destacado en la gastronomía mundial, en las mesas de mayor prestigio y en los actos de los más altos mandatarios internacionales. 
Gran fenómeno culinario, las tapas y sus amigas internacionales cuentan desde hace años con la celebración de ferias de renombre donde deslumbra la creatividad de la alta cocina en miniatura. 
En mi cocina siempre tienen cabida por su matiz de diversidad, mestizaje, colorido, reunión, intercambio, mensaje y tendrán su protagonismo en todas las degustaciones gastronómicas como pasaporte para explorar y disfrutar lo más representativo de cada país al que viajemos con el paladar y nuestros sentidos. 



viernes, 21 de junio de 2013

Degustación Libanesa en Tu Mesa

Gastronomía Libanesa
Desde la Antigüedad, la cocina libanesa fue enriqueciéndose con multitud de platos de sabores sutiles y generosos. Cocina del sol y del corazón, hecha de exquisistez y elegancia, es la expresión de todo un arte de vivir. 
Nos cautivan la sensualidad de sus sabores y aromas, el excelente mestizaje de ingredientes y especias mediterráneas y su cultura de concebir cada acto gastronómico como social, motivo para compartir entre amigos y familia. El concepto de comida en El Líbano como en muchos países árabes está íntimamente ligado al de hospitalidad, en muchos de los casos servir una comida al invitado es una oportunidad de honrarle. 
Es extraordinariamente diversa y posee especialidades propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno. Con alimentos frescos y sabrosos, junto con algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe, aderezándolo con un aire de la francesa. 
Os propongo un regalo para los sentidos con este menú degustación de la gastronomía libanesa con alma. 

Mezze
Entrantes acompañados con pan pita
Hummus (crema de garbanzos y sésamo "tahine")
Babaganoush (crema de berenjena ahumada)
Falafel  (bocados vegetales con especias)
Crema de yogur con pepino y menta
Tabbule (ensalada libanesa)
Segundos
Cordero Mil y una Noches (cordero aromatizado)
Waraq einab (hojas de repollo rellenas de carne y arroz)
Postre
Baklava (dulces con frutos secos y miel)
(10 ó más comensales)



jueves, 20 de junio de 2013

La Memoria de los Sabores

Existen sabores que nos dejan una huella especial en la memoria y que almacenamos en nuestra despensa de sensaciones. Sensaciones que afloran cuando alguno de aquellos matices viajan de nuevo por nuestro paladar. Nuestra memoria entonces nos transporta no sólo a ese sabor sino a una vivencia y a una emoción vividas. Esos sabores que nos marcaron cuando niños, de grandes nos invitan a un viaje en el tiempo, un espiral del Alma al Paladar. De ahí resurgen agradables sensaciones experimentadas. 
Humildad, amor, pasión, equilibrio, sensaciones...Cocinando emociones es un motor y un modo de vida enriquecedor que vengo a compartir con vosotros.

miércoles, 19 de junio de 2013

Pasión por la gastronomía


Los que ya me conocéis sabéis de mi pasión por la gastronomía internacional y la cocina, para aquellos que me descubren me presento en dos pinceladas.  Soy una mujer apasionada por la gastronomía y los sentidos, por compartir y complacer. Ciudadana del mundo, incansable viajera gastrónoma y criada entre cocinas y aromas de todo un abanico de países que han ido creando los Sabores de Mi Mundo. Con estos ingredientes de mi alma y mis emociones,  a fuego lento, ha nacido este pequeño espacio que pongo a vuestra disposición y que con mucho mimo iré alimentando.
Os propongo experimentar, explorar y descubrir la cultura y los sentidos a través de la gastronomía.