Tapas, Mezze, Botana, Pasapalos, Avisillos, Boquitas...
Sin duda las tapas representan una seña de identidad de la cocina y cultura españolas, sin embargo su origen y expansión nos trasladan a la gastronomía internacional. Se trata de un fenómeno culinario exportable y exportado que combina el disfrute y diversidad de platos con el sentido de socializar.
Las tapas, Mezze, Botana, Pasapalos, Avisillos, Boquitas...son tradiciones arraigadas de algunas cocinas mediterráneas orientales. En España nos remontamos a los taberneros que, por cortesía al cliente, acompañaban su vino con una "tapa" originariamente de jamón, que cubría la copa de vino para evitar que entraran moscas. La tradición se ha ido modelando siendo ahora las tapas una representación de cocina en miniatura y ocupando un lugar destacado en la gastronomía mundial, en las mesas de mayor prestigio y en los actos de los más altos mandatarios internacionales.
Gran fenómeno culinario, las tapas y sus amigas internacionales cuentan desde hace años con la celebración de ferias de renombre donde deslumbra la creatividad de la alta cocina en miniatura.
En mi cocina siempre tienen cabida por su matiz de diversidad, mestizaje, colorido, reunión, intercambio, mensaje y tendrán su protagonismo en todas las degustaciones gastronómicas como pasaporte para explorar y disfrutar lo más representativo de cada país al que viajemos con el paladar y nuestros sentidos.