lunes, 23 de septiembre de 2013

Alma de niña


Alma de niña entre niños
Tengo dos preciosas niñas a quienes, como no podía ser menos, les ha conquistado la cocina desde su más tierna infancia. Comparten infinidad de momentos conmigo entre fogones, descubriendo alimentos, técnicas, trucos, aromas y mis incondicionales, las especias.. Aportan una visión natural, pura e ingenua a mis platos comentando cada sabor y poniendo su granito para innovar, mejorar o variar los platos y hacerlos muy Nuestros. Han heredado mi amor al detalle, a las cosas Bien hechas y a volcar el alma en la cocina, prueba de ello es el arte que tienen en la "mise en place" de cada plato, cada momento, cada ingrediente.


Hemos trasladado, desde hace tiempo, nuestra pasión por la cocina, el detalle, el trabajo con alma y mimo y las risas a unos talleres infantiles que impartimos en casa, dirigidos a niños y no tan niños, familias, amigos, en vacaciones, fines de semana o como celebración de distintos eventos infantiles: cumpleaños, fiestas, graduaciones, etc... Crear, imaginar, compartir, descubrir, probar, aprender, valorar.... Nuestros talleres son  dinámicos, lúdicos, divertidos, didácticos y siempre dejan un muy buen sabor de boca, tanto que invitan a repetir.
 Entre los más aplaudidos y repetidos se encuentran estos

El juego de los sentidos: probar, identificar y relacionar sabores, aromas y texturas en una cata a ciegas.

Mis pequeños Chefs: elegir las recetas, aprender a comprar los ingredientes en el mercado, dominar las distintas medidas (gramos, kilos, litros...),  preparar íntegramente la receta y disfrutarla juntos.



Cocina en familia: aprender a comer mejor, descubrir nuevos platos en familia para variar la rutina cotidiana de nuestra mesa, juntos elegimos, descubrimos, interpretamos distintas recetas para darles nuestro apellido

"Mon petit déjeuner"/ mi desayuno: para peques y grandes, reunir a los compañeros de clase,  amigos con sus padres o familia y disfrutar de un delicioso desayuno a la francesa. Crêpes, pain au chocolat, baguette parisienne, zumos de frutas naturales, ...ellos serán los chefs y ellos servirán a sus mayores. 



Si bien algo alejado de los fogones, dos de nuestros talleres que más éxito han tenido entre los pequeños son el de scrapbooking (recortes, collage, memorias, y recuerdos personalizados) y el taller de reciclaje de cápsulas de café (bisutería, colgantes de viento que saben de sonidos y sueños, marcos, cuadros...)




jueves, 19 de septiembre de 2013

Un evento con sabor a Magreb

Como los diseñadores de moda con sus exclusivos trajes a medida, Cocinando Emociones personaliza cada evento, estudiando al anfitrión, el motivo de la celebración, el invitado, el contexto, el entorno...todo ello para ofrecer un evento a la carta, exclusivo, único, con distinción, sin duda algo para recordar. Las cosas bien hechas recorren el mundo, a voces, viajando incansablemente y reposando ahí donde les abren los brazos, así vuela Cocinando Emociones. Una íntima amiga de una conocida recurre a mí para que le dé forma a una celebración con sus amigos más cercanos, se marcha de España, destino Marruecos, un paréntesis en su vida...ya siente añoranza por los suyos y por el sabor español pero sin pensarlo se ha volcado en su nuevo país de acogida para ir acompañada de los suyos aunque viaje sola con su maleta de vivencias. Con todos los ingredientes de este nuevo reto elaboro una propuesta innovadora, cuando menos sugerente, que responde fielmente a esta etapa en la vida de la anfitriona. Mi propuesta rápidamente conquista a mi interlocutora, en pocos días le damos forma, convocamos a los invitados y celebramos una jornada muy especial llena de sabor marroquí. Siempre busco convencer a través de las Emociones. 
Un grupo de amigos, una acogida con sabor a hospitalidad Magrebí, té a la menta y dátiles, la shisha o narguile con deliciosos tabacos frutales o "molasses", finas hojas de tabaco lavadas muchas veces y mezcladas con miel... y un objetivo...introducir a este grupo dispar de amigos en la cultura marroquí a través de la gastronomía y entre todos elaborar y compartir un cuscús, plato tradicional por excelencia de Marruecos. 


Un puñado de dátiles y un vaso del aromático té de menta sigue siendo, desde hace miles de años, la forma tradicional de recibir y agasajar al visitante; un ritual de hospitalidad y muestra de respeto con el recién llegado. 

Sorpresa, entrega, disfrute, admiración, deleite, aromas, colores, tierra, canela, mestizaje, arcilla, cúrcuma, jengibre, amistad, comino, hierbabuena, risas, lágrimas, complicidad, abrazos, aplausos y una promesa...visitar a la anfitriona en Marruecos y preparar un cuscús allí. Una vez más Cocinando Emociones brilla y cosecha  un nuevo éxito, cada evento hace vibrar y despierta los sentidos de quienes lo disfrutan. Gracias, gracias por vuestras palabras, seguimos despertando emociones en cada evento. 

La tradición dice que el té debe servirse tres veces: el primer vaso es "amargo como la vida"; el segundo "fuerte como el amor" y el último "dulce como la muerte" 
Té de menta, té quiero, té doy la bienvenida, té amo...té espero
Salam aleikum!!





jueves, 12 de septiembre de 2013

Aceite de Argán, el Oro Líquido de Marruecos


El árbol de argán, conocido también como acebuche espinoso, se encuentra principalmente en Marruecos, en el límite sahariano.  Crece en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. El árbol de argán es resistente al calor y puede soportar temperaturas de hasta 50° C . Puede alcanzar de 8 a 10 m de altura . El fruto tiene la dimensión de una nuez, es de color amarillo o a veces rojo; está formado por una cáscara carnosa que cubre el hueso.

Existen dos tipos de aceite. El aceite natural, prensado en frío y el tipo “bereber” que es prensando las semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la “nouvelle cuisine” por su excelente sabor a nueces y es el que utilizo yo en mi cocina magrebí. 
La extracción del aceite de argán es totalmente artesanal, no existen fábricas de extracción industrial. Son únicamente mujeres quienes trabajan en las distintas cooperativas de Argán. Os recomiendo, sin lugar a dudas, una visita a una cooperativa donde podréis incluso participar en el proceso de la extracción. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que se aprovecha para el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para avivar el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico.
Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque.

Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de esta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.
Los frutos de este árbol, de donde se extrae el aceite de argán, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras.
Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge a la mañana. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando éstos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar así el hueso.
Sus bondades no son únicamente reconocidas en cocina sino también en la cosmética moderna recomendando el aceite de argán en la piel por su efecto regenerativo . Científicos franceses han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las células. 

El aceite de argán es mi aliado en gastronomía y en el cuidado cotidiano de la piel, probadlo, os sorprenderá.  







lunes, 9 de septiembre de 2013

Clavo de olor de Madagascar - Clou de Girofle


En mi vuelta al mundo a través de las especias, comenzaré por el Clavo de Olor o Girofle por una preciosa historia traída de la mano de una amiga entrañable este pasado fin de semana. 
Desde Analanjirofo, en el Noreste de la República de Madagascar, recolectados a mano por un agricultor malgache, gentilicio e idioma de esta isla, la más grande de África, llegan estos clavos de olor para aromatizar mi cocina. Un tesoro de regalo!!  Los clavos son los brotes secos de un árbol de hoja perenne originario de las islas de las Especias de Indonesia.  El capullo seco recuerda la forma de un clavo, de ahí su nombre. De sabor intenso, picante, ácido, dulzón y con un punto amargo, de aroma fuerte y caliente, en la cocina aromatizan tanto platos dulces como salados. 


Los brotes de flor se recogen manualmente pudiendo dar un sólo árbol hasta 3 kg de especia seca. Actualmente se cultivan en Indonesia, Tanzania, Madagascar, Brasil y Sri Lanka, por su clima tropical que favorece su cultivo,  exportándolos a Europa y EEUU. 

El clavo de olor es bien conocido como aromatizador y conservante si bien se utiliza también contra el dolor de muelas y para la fabricación de incienso, en países como China y Japón. 
Son infinitamente más sabrosos los clavos enteros que la especia en polvo. Un consejo, para machacarlos, cortar antes su tronquito. 

Mil gracias Susana por esta maravillosa aportación a mi rincón de las especias y por las fotos de la flor del clavo y del agricultor malgache.




Una especia con Alma

La creatividad es la voz del alma...y mi alma no deja de gritar
Yo soy una especia con alma, por su exotismo, su belleza, personalidad, color, vida, aroma, su ligereza y sutileza. Una especia que aporta distinción a un plato sin cobrar protagonismo y se disipa dejando siempre una huella que perdura y despierta emociones. 
Mis incondicionales en la cocina, las especias, a pesar de su belleza, riqueza, fragancia y ligereza casi nunca cobran protagonismo en la gastronomía  y sin embargo son artífices de la distinción de platos y manjares. Suelen ser raíces, bayas, semillas o cortezas de plantas que en su mayoría crecen en los países tropicales. Se han usado desde tiempos remotos como medicinas, condimentos y conservantes además de como tintes de tejidos naturales.
Coloridas, estimulantes, con personalidad, fuerza y carácter, son los perfumes de mis creaciones culinarias.



Protagonistas de mi cocina y especialmente de los paseos gastronómicos que os ofrezco vivir a mi lado, las especias despiertan placer y estimulan nuestros sentidos siempre que se haga un uso sabio y se combinen con maestría.
Mis orígenes y raíces exóticas, mis primeras vivencias, mis viajes desde la infancia, mi familia, mi curiosidad, mi gran sensibilidad me han acercado a este maravilloso mundo de las especias que vengo a compartir en este espacio. Pretendo despertar vuestra curiosidad para acercaros a mi gastronomía exótica acompañados por el enigma de las especias.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cocktail de Inauguración

Un catering excepcional para un evento de excepción. Cocinando Emociones estuvo en Malucalive en su inauguración el pasado 31 de agosto.
Alfombra  roja para una organizadora sin parangón, Cuca, amiga de sus amigos, que mueve almas y emociones...unos invitados muy especiales y una gastrónoma entregada.


A Cocinando Emociones le han tendido el escenario perfecto para derrochar su arte "donde el alma no trabaja junto con las manos, allí no hay arte (L. Da Vinci)
Despertar emociones a través de los sentidos al admirar y disfrutar mi gastronomía es la mayor motivación para alcanzar el éxito en cada reto, en cada evento. 
Perfeccionista en su forma y su fondo, esta gastrónoma emocional que lidera Cocinando Emociones se llena del disfrute ajeno, de transportar a las personas guiando su paladar con sabores propios, con mucha personalidad, texturas encontradas, colores que invitan a dejarse llevar y una presencia sibarita, con identidad, con distinción, que se mezcla suavemente con un público de excepción. 
Bombones de queso de cabra albardados en almendra dulce
Gazpachito  cremoso
Tabouleh libanés con su huella de hierbabuena
Baguetina de mousse de foie de avellanas y coulis de frambuesa
Shot de babaganoush (crema de berenjena ahumada con sésamo) y sus perlas maceradas de Granada
Delicia de hummus (crema de garbanzos con sésamo) al aceite de pimentón 
Bollito de semillas con tartar de salmón a la Lima y cebolla caramelizada.
Exigente pero complaciente me llenó de satisfacción el disfrute de los invitados, sus preguntas detalladas sobre mi gastronomía, mi catering, mi Yo. Un público especial, entre el que Cocinando Emociones se siente como pez en el agua, personas que saben apreciar y valorar el trabajo bien hecho, sin escatimar en detalles...el público en el que, sin duda, enfoco mi proyecto gastronómico.



Gracias Cuca, gracias por la confianza!!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Evento privado: Alta gastronomía libanesa

Ante invitados de excepción, con todo lujo de detalles, presencia, aromas, colores, sabores y texturas, mi degustación libanesa ha sido aclamada, aplaudida y alabada por todos y cada uno de los comensales. Con personalidad, carácter, prestancia, elegancia, distinción, exotismo y alma, es sin duda reflejo de mi persona. Lo sé, allá donde presento mi gastronomía con el ritual que la acompaña, triunfo. Una cena a base de mezze, entrantes libaneses, un regalo para el paladar, haciendo un recorrido por los ingredientes y sabores más representativos de la alta cocina libanesa, con un claro objetivo común, compartir, disfrutar, experimentar y descubrir nuevas sensaciones.
Brillaron todos por igual, si bien el rey indiscutible fue el tabule con su delicado toque de hierbabuena. Le acompañaron el hummus (crema de garbanzos con aceite de sésamo) el babaganoush (crema de berenjena ahumada con perlas de granada), las mini brochetas de pollo especiadas con hojas de cilantro, los deliciosos falafel (bocados vegetales) junto con la crema de pepino y yogur, la ensalada de patata a la canela con frutos secos (anacardos, avellanas y almendras) y los rollitos de repollo rellenos de carne y arroz con su toque de pimienta negra. 



Una presentación espectacular que invitaba a acercarse al buffet una y otra vez. Los más atrevidos probaron  mi salsa de harissa con aceite de oliva virgen y sólo algunos se enfrentaron a la harissa entera, pequeña, frágil, roja como el fuego evocando su fuerte sabor picante. 

Los postres, backlava de pistacho con almíbar de esencia de azahar y backlava de almendras con su toque de canela y miel, precedieron al té de menta, perfectamente servido, espumoso, dulce y muy caliente acompañado de un carnoso dátil de Israel, un placer para los sentidos.
Pusimos fin a nuestra presencia con dos shishas o narguiles, de tabaco de manzana y mandarina que dieron el toque especial a nuestra despedida.
Sin lugar a dudas un éxito rotundo que marca el comienzo de esta actividad en la que a través de eventos privados mostraré las maravillas de diversas cocinas internacionales rodeándolas de las costumbres de su pueblo, sus orígenes y sus sabores más tradicionales y despertando emociones en reposo.
Cocinando emociones bien merece un hueco en vuestras agendas, no dudéis en contactarme y dejaos sorprender.